jueves, 24 de enero de 2008

Componentes del proceso educativo cristiano

Se enseña que el proceso educativo contiene tres términos: el maestro, el alumno y la lección. Vale aclarar que, en el “molde” de “maestro”, se coloca toda persona que enseñe, ya sea sistemática o asistemáticamente: padres, familiares, amigos, maestros, opinión pública, medios masivos de comunicación, etc.

Pero el proceso educativo cristiano agrega un cuarto término: el Espíritu Santo de Dios. El es quien opera directamente sobre los otros tres términos. El es el factor vital que hace que la Educación Cristiana sea CRISTIANA. Cuando el Espíritu Santo no está presente en el proceso educativo, el maestro y el alumno pueden ser cristianos, aún el contenido de la clase puede versar sobre temas bíblicos, pero no habrá verdadera EDUCACION CRISTIANA, sólo simple instrucción religiosa.

El Espíritu Santo de Dios, el Espíritu de verdad:

  • Opera a través de los ministerios constituidos por Cristo, para edificación de la Iglesia y el creyente.
  • Reparte dones espirituales que capacitan al maestro cristiano para el ejercicio de su ministerio.
  • Ilumina la mente del maestro y del alumno para que puedan entender la Palabra de Dios.
  • Unge la vida del maestro para que pueda transmitir la verdad bíblica con poder y autoridad.

Para “hacer carne” la magnitud de nuestra labor como maestros cristianos, es menester analizar todos los aspectos relacionados con cada uno de los términos del proceso educativo: la constitución espiritual y psíquica del maestro y del alumno, así como las condiciones socioculturales y espirituales que rodean a ambos; las cualidades, responsabilidades, preparación y actividad del maestro cristiano; el desarrollo psicológico y espiritual del alumno; los contenidos a ser impartidos en la lección, los métodos, recursos, técnicas que se emplearán en la exposición de la misma, y la manera de organizar y de presentar la lección.

Tomado de: Llanes, Alba. Seminarios de Capacitación en Educación Cristiana. Módulo 1: “Introducción a la Educación Cristiana”. Los Ángeles, California, 2003 / Rancho Cucamonga, California: EDICI, 2007. Parte del material de este seminario fue preparado originalmente para la materia “Escuela Dominical”, del primer año de estudios del Instituto Bíblico Patagónico, y que fue dictada por la autora, desde 1994 hasta 1998.

No hay comentarios:

Otros escritos de Alba Llanes

EDISUB Y YO.

La historia de los orígenes del EDISUB (Estudios Dirigidos de Superación Bíblica), el programa de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales de las Asambleas de Dios de Cuba.


DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TEOLÓGICA


Serie de artículos sobre didáctica en la Educación Cristiana, escritos por el pastor Luis E. Llanes y la hermana Alba Llanes.