jueves, 22 de marzo de 2007

La Biblia es la Palabra de Dios.

LA BIBLIA ES LA REVELACION DE DIOS.

La Revelación es la actividad mediante la cual Dios se automanifiesta, o sea se da a conocer a los hombres.
La Revelación implica una relación entre Dios y el Hombre, que en la Biblia es ilustrada a través de los siguientes tipos de relaciones humanas: a) la relación esposo – esposa (Jeremías 3:20; Efesios 5:25-27); b) la relación padre-hijo (Jeremías 3:19; Mateo 7:11; Romanos 8:15,16); c) la relación entre amigos (Isaías 41:8; Juan 15:15).
La Revelación de Dios tiene dos propósitos: 1º. Que Dios dé a verbal; e) la revelación escrita (la Biblia); f) Jesucristo.
La revelación de Dios en la naturaleza. (Salmo 19:1,2; Romanos 1:20). A través de la naturaleza, Dios da a conocer su omnipotencia (todo lo puede), su omnisciencia (todo lo sabe), su sabiduría y su inmensidad. Sin embargo, no nos da a conocer acerca de Su amor, Su justicia, Su misericordia, Su bondad, Su voluntad, etc.
La revelación de Dios en la conciencia. (Romanos 2:14-16). Consiste en el conocimiento interno que Dios ha puesto dentro del Hombre para que sepa determinar el bien que debe hacer y el mal que debe evitar. Pero esta revelación no es suficiente para darnos a conocer completamente a Dios, puesto que la conciencia humana ha perdido su sensibilidad al contaminarse con el pecado (Romanos 1:24-32).
La revelación de Dios en la Historia. En la historia humana, Dios se ha revelado de dos maneras: a) En el proceso del Plan de Redención, eligió a personas y grupos de personas con el fin de darle a conocer sus propósitos en forma sistemática y ampliada. Algunos ejemplos son: Enoc (Génesis 5:22,24; Judas 14); Noé (Génesis 6:13-22; 9:1-17), Abraham (Génesis 12:1-9; Génesis 15); Moisés (Éxodo 3), etc. En este proceso, el Señor levantó a Israel, como nación, para consumar Sus planes redentores. b) En el control y soberanía sobre todos los acontecimientos históricos, desde el principio de la raza humana hasta nuestros días.
La revelación verbal. Dios HA HABLADO a los hombres. Como vimos en el punto anterior, Él dio a conocer verbalmente Sus propósitos a diversas personas, y habló a Su pueblo Israel y a la Iglesia del Nuevo Testamento. Esta forma de revelación constituyó una manera comprensible de hacer entender al ser humano los planes salvíficos de Dios. Sin embargo, la revelación verbal, en forma oral, tenía sus limitaciones: estaba la posibilidad de que la verdad de Dios fuera deformada a medida que se transmitiera de boca en boca, de generación en generación.
La revelación escrita. Dios inspiró a Sus siervos para que pusiesen por escrito sus palabras con el fin de que los hombres tuvieran un registro fiel de la Voluntad de Dios, y pudieran conocer los planes de Salvación para la Humanidad.
Jesucristo. (Hebreos 1:1-4; Juan 1:18; 14:9). Dios se reveló en forma plena a través de Su Hijo Jesucristo. El nos ha dado a conocer la naturaleza de Dios en su más amplia expresión: Su amor infinito, Su bondad, Su misericordia, Su justicia, Su santidad, etc.

LA INSPIRACION DE LA BIBLIA.

El concepto correcto de inspiración.

Cuando decimos que la Biblia es inspirada por Dios, queremos decir que el mismo Señor tomó posesión de la mente y el espíritu de los escritores, y los guió a hablar y escribir el mensaje divino, preservándolos del error, aún cuando utilizó el estilo propio de cada uno de ellos. Como resultado de lo anterior, encontramos que la Biblia no tiene errores, no se equivoca y es exacta.
Ahora bien, la inspiración divina de la Biblia no significa que: a) Los escritores bíblicos fuesen impecables o no cometieran errores en otras áreas de su vida. (2 Samuel 11; Gálatas 2:11-13, etc.). b) Las palabras de hombres impíos o de Satanás, citadas en la Biblia, sean directamente inspiradas por Dios. Solamente es inspirado el registro que se hace de ellas. (REGISTRO INSPIRADO). c) Dios apruebe los hechos criminales o inmorales narrados en la Biblia. d) Las traducciones de la Biblia, que se han hecho a otros idiomas, sean inspiradas divinamente.
Conceptos equivocados con respecto a la inspiración.

Existen otros conceptos sobre la inspiración bíblica que se apartan de la verdad. Enumeraremos algunos a continuación:
 La Biblia ha sido inspirada de la misma forma que otros libros, o sea, que es producto de ciertos estados mentales y anímicos especiales. (INSPIRACION NATURAL).
 Dios solamente inspiró los pensamientos de los escritores bíblicos, pero no las palabras que ellos emplearon para escribirlos. (INSPIRACION DE CONCEPTOS E IDEAS).
 La Biblia contiene la Palabra de Dios, pero toda ella no es la Palabra de Dios. En ella encontramos pensamientos e ideas que no son inspirados por Dios. (INSPIRACION PARCIAL).
 Dios dictó toda la Biblia, y los escritores escribieron mecánicamente, quedando anulada su personalidad y estilo. (DICTADO MECANICO).
 Las partes más importantes de la Biblia son plenamente inspiradas; las medianamente importantes son “medio inspiradas”; las menos importantes no son inspiradas. (GRADOS DE INSPIRACION).
 Todos los escritores cristianos, tanto bíblicos como extrabíblicos, son inspirados por Dios. (UNIVERSAL INSPIRACION CRISTIANA).

Argumentos en contra de esos conceptos equivocados.

1o. En 2 Timoteo 3:16 leemos: “Toda la Escritura es inspirada por Dios …”. La frase “Toda la Escritura” indica claramente que no queda parte alguna que no haya sido inspirada por Dios. Por su parte, la frase “inspirada por Dios” significa que la naturaleza de la inspiración que tuvieron los escritores bíblicos fue divina.
2o. En 2 Pedro 1:21 leemos que “… los santos hombres de Dios hablaron, siendo inspirados por el Espíritu Santo”. Esto indica que la inspiración no solamente actuó en el área de los pensamientos, sino también en el acto mismo de expresarlos al hablar y al escribir.

LA ILUMINACION.

Es el acto mediante el cual el Espíritu Santo de Dios permite al Hombre comprender el contenido de la Revelación.

DIFERENCIAS ENTRE INSPIRACION E ILUMINACION.

La inspiración no era permanente en la vida de los escritores. La iluminación es permanente en la vida del creyente. La inspiración venía repentinamente y en forma completa e inmediata. La iluminación es progresiva: va en aumento a medida que el creyente madura y crece en los caminos del Señor.

Publicado originamente en la Revista "Fe y Acción", órgano del Concilio Internacional "Una Cita Con Dios" y Misión Mundial Maranatha. Volumen 1, Número 1, abril - junio, 2004, pp. 20, 21.

No hay comentarios:

Otros escritos de Alba Llanes

EDISUB Y YO.

La historia de los orígenes del EDISUB (Estudios Dirigidos de Superación Bíblica), el programa de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales de las Asambleas de Dios de Cuba.


DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TEOLÓGICA


Serie de artículos sobre didáctica en la Educación Cristiana, escritos por el pastor Luis E. Llanes y la hermana Alba Llanes.