sábado, 4 de octubre de 2008

Breve historia de Educación Cristiana de las Asambleas de Dios en Cuba

El desenvolvimiento de la Escuela Dominical.

La historia de la Escuela Dominical, dentro de las Asambleas de Dios puede ser dividida en tres cuatro períodos (1): 

Primer período: desde fines de la década del 20 hasta 1943. 

Segundo período: desde 1948 hasta 1963. 
Tercer período: desde 1963 hasta finales de la década del 80. 
Cuarto período: desde principios de los 90 hasta nuestros días. 

El primer período se caracterizó por la formación de las primeras obras de las Asambleas en diferentes puntos de Cuba. No se tiene noticia de la fecha exacta de la primera Escuela Dominical, pero se sabe que fue celebrada por la misionera norteamericana Ana Sanders, en una capilla establecida en el barrio El Moro, en la localidad de Mantilla, La Habana, que hoy pertenece a la Primera Iglesia Pentecostal de Cuba, rama denominacional desprendida de las Asambleas de Dios (2). Ya en 1939, se hallaban bien establecidas varias Escuelas Dominicales en iglesias y capillas.


De acuerdo con los anales del archivo de "La Antorcha Pentecostal", hacia fines de ese período, en el año 1946, se nota un impulso considerable en la Escuela Dominical a nivel nacional. En ese período llegaron a Cuba dos especialistas en asuntos de Educación Cristiana: Luisa Jeter de Walker y Dolores Redman, quienes llevaron a cabo cur¬sillos y conferencias para maestros de Escuela Dominical. 

El segundo período comienza en el año 1948 cuando, habiendo sido creado el Comité de Escuela Dominical al frente del cual estaba, como Secretaria General, la hna. Luisa Jeter de Walker, se trazan planes precisos para el desarrollo y crecimiento de este departamento. En el 1953 cuando la hermana Luisa se retira del cargo, había 403 escuelas dominicales, de 41 que se computaban en 1948; y se reportaba un promedio de asisten¬cia de 13,550, de 1900 reportados en 1943. Durante estos años se celebraron, por lo general, veinticinco cursillos anuales y se incrementó el número de Escuelas de Verano, 


En febrero de 1953 fue elegida para el cargo de Secreta¬ria General la hna. Maxine Richardson, y en marzo de 1954, la hna. Raquel Maser de Nieto ocupa su lugar. Hasta el año 1963, las escuelas dominicales en las iglesias de las Asambleas de Dios en Cuba alcanzaron proporciones insospechables. Un análisis de los informes que aparecen en la, "Antorcha Pentecostal” de esos años arroja un resultado sorprendente: el aumento cuantitativo de las escuelas dominicales fue tal que resultó imposible plasmar en todas ellas el número de informes, tal y como se hacía anteriormente. El trabajo de la hna. Raquel Maser se caracterizó por la visita continua a los grupos locales, por sus magníficas iniciativas que incrementaron la calidad de las escuelas dominicales; y por el trabajo directo con los líderes del departamento y con los maestros de Escuela Dominical, a través de seminarios y cursillos. 

El tercer período tiene su inicio en 1963, cuando una nueva directiva totalmente cubana se hace cargo de la coordinación de todas las actividades del Departamento de Escuela Dominical, a nivel nacional. A partir de entonces, todos los hermanos que han estado al frente de este departamento, han desarrollado una labor abnegada, teniendo en cuenta las limitaciones y obstáculos que han tenido que afrontar, sobre todo en lo que se refiere a la carencia de materiales y recursos didácticos adecuados. 

Durante largos años, por allá por la década del 60 y del 70, sobre todo, la Escuela Dominical, dentro de las Asambleas de Dios en Cuba fue cantera de la cual surgieron líderes locales y, aún, nacionales, incluyendo ministros cuya preparación bíblica básica se la debieron a ella. En todo este período se buscó la manera de preparar y adiestrar a los maestros, a través de cursillos, seminarios, talleres, y de la celebración de encuentros sistemáticos de los maestros para compartir la preparación de las lecciones dominicales.



Otras áreas de la Educación Cristiana.
La Educación Cristiana en el seno de las Asambleas de Dios en Cuba, se ha extendido a otras esferas. Des¬de 1939 hasta 1963, estuvo funcionando el Instituto Bíblico con sede en Manacas, antigua provincia de Las Villas y, paralelos al mismo, funcionaron el Curso por Correspondencia y algunos cursos bíblicos locales. El Instituto Bíblico de Manacas fue cerrado definitivamente por las nuevas autoridades gubernamentales cubanas, orientación marxista, de en el año 1963. 

A partir de 1964 comenzó a funcionar, en La Habana, la Escuela Bíblica Nocturna de Occidente, que durante más de diez años (hasta 1976). Volvió a abrir sus puertas en 1984 por un período de tres o cuatro años, aproximadamente. Durante toda la primera etapa, fue el único curso bíblico formal con que las Asambleas de Dios contaron para preparar obreros, tanto a nivel local como nacional, aunque con la limitación geográfica de que solo tenían acceso a los mismos hermanos que vivían en la ciudad de La Habana. No obstante a eso, un buen número de ministros dentro y fuera do Cuba ostentan el título de graduados de esos cursos. 


Los intentos de establecer cursos similares en otras partes del país, durante ese tiempo, fracasaron completamente, debido a diferentes factores, que impidieron la continuidad de los mismos. Podemos mencionar algunos que recordamos: 

a) Holguín: funcionó durante dos o tres meses, en el año 1970. Fue cerrado por las autoridades gubernamentales. 
b) Santiago de Cuba, durante el pastorado de mis padres allí, entre 1976 y 1980. Se desintegró debido las presiones de algunos hermanos que participaban del liderazgo de la iglesia y que, no teniendo visión espiritual, influye¬ron en el ánimo de los alumnos, haciendo que éstos desistieran de estudiar. 
c) Ciego de Ávila: durante el período que mis padres pastorearon allí, entre 1980 y 1982. Tampoco perduró, más o menos por las mismas razones que las descritas anteriormente. 

En el año 1984, el Rev. Hugo Vidal, en aquel entonces secretario nacional de las Asambleas de Dios, fundó el Curso de Estudios Teológicos para Ministros Presbiteriales (CETEMIP) que, durante aproximadamente dos años, preparó a un pequeño número de hermanos para el ministerio cristiano. Debido a las condiciones sociopolíticas imperantes, se eligieron hermanos de ambos sexos, de diferentes lugares de la Isla, y se los trasladó a la Ciudad de La Habana, se les extendieron credenciales de ministros presbiteriales, y se les distribuyó como ayudantes en diferentes iglesias. Cada día, durante un año, nos reuníamos en las instalaciones de la Iglesia de la calle Infanta. Después hubo que cambiar la modalidad y, finalmente, las autoridades gubernamentales intervinieron y lo mandaron a cerrar. Hoy no se menciona al CETEMIP, per la mayoría de los que estudiamos en él estamos, de diferentes modos, sirviendo al Señor. El esfuerzo no fue en vano. 

En el año 1984 se instauraron también los estudios del Instituto de Superación Ministerial (ISUM), de las Asambleas de Dios en América Latina, y en 1986 se organizaron los Estudios Dirigidos de Superación Bíblica (EDISUB). La historia de sus orígenes aparece en este blog. En ese mismo año, se creó la Comisión Facultativa de Estudios Bíblicos, con el objetivo de supervisar todas las actividades educativas.



Notas aclaratorias: 

1] Este artículo fue escrito originalmente en el año 1986. Para esa fecha, se señalaban solo tres períodos. La clasificación en períodos, la realizamos sobre las bases de un estudio cuidadoso de los anales de la revista "La Antorcha Pehtecostal", pero no constituye un sistema oficial de clasificación de esta his toria. Hemos agregado un cuarto período, porque a partir de la década del 90 hasta esta fecha, cambios poderosos se han efectuado en toda la esfera de la Educación Cristiana de las Asambleas de Dios, en Cuba. Esperamos que la historia de este último período sea escrita por sus propios protagonistas, muchos de los cuales aún permanecen en la Isla. 

[2] Obtuvimos esta información, durante los años 1976 al 1980, fecha en que mis padres pastorearon la iglesia de las Asambleas de Dios, en Santiago de Cuba. En esa época, tuvimos la oportunidad de conocer a una hermana bautista llamada Adis, y a su padre, pastor de esa misma denominación. Ambos habían conocido personalmente a la hermana Sanders, y le habían prestado ayuda. La misma hermana Adis tenía 11 años cuando fue a vivir con la hermana Ana. Esta hermana suministró a los directivos de las Asambleas de Dios, ciertos materiales históricos, inclusive fotos, en una de las cuales aparece Ana Sanders con un grupo de alumnos de la Escuela Dominical. 


Este material es una adaptación de una de las lecciones de la asignatura "Escuela Dominical", de los Estudios Dirigidos de Superación Bíblica (EDISUB), de las Asambleas de Dios en Cuba. Alba Llanes. EDICI: Rancho Cucamonga, CA. 2008.
Usted puede encontrar también este artículo en: EDISUB Y YO, un blog de la Red Luz y Verdad.

No hay comentarios:

Otros escritos de Alba Llanes

EDISUB Y YO.

La historia de los orígenes del EDISUB (Estudios Dirigidos de Superación Bíblica), el programa de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales de las Asambleas de Dios de Cuba.


DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TEOLÓGICA


Serie de artículos sobre didáctica en la Educación Cristiana, escritos por el pastor Luis E. Llanes y la hermana Alba Llanes.